San José habla a los políticos

El pasado miércoles, 26 de Mayo, tuvimos la conferencia de D. Antonio Bonilla, enmarcada en los miércoles de San José que Providentia está desarrollando durante este año que el Papa Francisco ha dedicado al Santo Patriarca, como conmemoración del 150º aniversario de la proclamación de San José como patrono de la Iglesia Universal.

 

Una conferencia que estaba programada para febrero pero que los altos índices de incidencia del COVID19 aconsejó posponer hasta mejor momento.

 

Contamos con la presencia del recién nombrado obispo coadjutor D. Antonio Gómez Cantero que ese mismo día se hacía público el decreto del Papa de otorgarle “los derechos, oficios y facultades que competen conforme a la norma legal al Obispo Diocesano”.

 

La encargada de presentar el acto fue nuestra querida Carmen Navarro que comparte oficio con el conferenciante y al definió como un amigo y gran político al que todos quieren como alcalde desde que lo fue en 1994, y ya ininterrumpidamente desde 1999 trabaja al frente del Ayuntamiento de Vícar.

 

El tema de la conferencia fue “San José habla a los políticos” aunque acabó siendo un San José ilumina a los políticos, y es que las palabras del orador no hicieron más que rebuscar las cualidades de San José y ver cómo los políticos y todos aquellos que se dedican a la “cosa pública” deben tenerlas como guía.

 

En primer lugar, el trabajo honesto y buscando el beneficio del otro. “El otro antes que yo” remarcaba D. Antonio Bonilla a lo que el obispo coadjutor asentía con la cabeza viendo en esa actitud el espíritu de Emaús que pregona su lema episcopal.

 

Esa actitud de servicio que poseía el artesano de Nazaret lleva a crear una fraternidad universal para acoger a todos, una preocupación por los demás que caracteriza a la Iglesia, una acogida desde la concordia y el respeto que lleva a cuidar los pequeños detalles, a los más desfavorecidos.

 

Es necesario que el político sea un testimonio y un ejemplo en el que todos se miren, y extendía D. Antonio esta afirmación a todos los que se dirigen cualquier empresa, o grupo de personas, así pues expresaba cualidades como la coherencia y la honestidad que deben estar en cada paso y en cada decisión a tomar.

 

Toda la conferencia, basada en su experiencia razonada, en ese saber que se aprende en la escuela pero que se acrisola en la práctica diaria de una actividad ejemplar y una inteligencia puesta al servicio de los demás, en palabras del propio conferenciante de una cotidianidad constante, es decir, hacer lo ordinario de forma extraordinaria, buscando el bien de todos y plantando una semilla que quede también para las generaciones venideras, trabajando a conciencia sin pensar en los cuatro años de cada mandato.

 

Concluyó D. Antonio su disertación, en la que permaneció en pie durante los casi 45 minutos que duró, a pesar de la convalecencia por el recién pasado COVID, con una afirmación que resume muy bien su filosofía de vida: “San José fue un hombre justo que cumplió con su deber”.

 

 

Muchísimas gracias alcalde, por sus palabras, evangelio llevado a la vida política, que ilumina y que nos ayuda comprender cómo Dios quiere que se hagan las cosas.