En la Asociación Providentia se le tiene un especial cariño y amor a María, Madre nuestra de la Providencia. Por eso este mes está cargado de diversos actos dedicados a Ella.
Dichos actos se realizarán cada día del mes en la Iglesia del Sagrado Corazón de Almería, en las Esclavas de Santísimo.
Para la Liturgia, mayo pertenece siempre al tiempo de Pascua, el tiempo del "aleluya", del desvelarse del misterio de Cristo a la luz de la Resurrección y de la fe pascual: y es el tiempo de la espera del Espíritu Santo, que descendió con poder sobre la Iglesia naciente en Pentecostés. En ambos contextos, el natural y el litúrgico, se combina bien la tradición de la Iglesia de dedicar el mes de mayo a la Virgen María.
Ella, en efecto, es la flor más bella surgida de la creación, la "Rosa" aparecida en la plenitud del tiempo, cuando Dios, mandando a su Hijo, entregó al mundo una nueva primavera. Y es, al mismo tiempo, la protagonista, humilde y discreta, de los primeros pasos de la comunidad cristiana: María es su corazón espiritual, porque su misma presencia en medio de los discípulos es memoria viviente del Señor Jesús y prenda del don de su Espíritu.
El Padre D. Ramón Garrido nos hace esta invitación: "Al comenzar este mes de mayo, mes de María por excelencia. Hagamos todo lo posible para que sea un mes de fe, devoción y entrega. Que pongamos empeño en imitar a Nuestra Madre y vivir así las enseñanzas de su Hijo. Que todos los días ofrezcamos a nuestra Señora una flor de nuestro corazón. Que levantemos un pequeño altar en nuestras casas. Que recemos el rosario en familia. Que encomendemos a su protección a la Iglesia. Que Nuestra Señora de la Providencia nos sostenga y aliente para vivir con mayor exigencia el carisma de Providentia".