retiro  "LA NAVIDAD"


RETIRO LA NAVIDAD
19 DICIEMBRE DE 2020.-


Comenzó D. Rubén con un poema de S. Juan de la Cruz, y continuó con un par de citas bíblicas del Antiguo Testamento del capítulo 3 del Eclesiastés, para explicar que hay tiempo para todo en esta vida, pero que ahora toca el tiempo de Dios, que se hizo carne - Juan 1-4, y cómo, con el Espíritu Santo, cada uno podemos llegar a ser la esposa del Señor, pues estamos hechos a imagen y semejanza de Dios, pero con el pecado, la semejanza se desdibujó, y por tanto hay que volver a recuperarla con una vida cristiana, de adoración, oración y sacramentos.

 

Igualmente nos explicó gráficamente y de manera magistral, las TRES POTENCIAS DEL ALMA: inteligenciamemoria y voluntad, que las tenemos las personas de carne y hueso. Pero si las combinamos con la ayuda del Espíritu Santo, tendríamos respectivamente las TRES VIRTUDES TEOLOGALESfeesperanza y caridad,  con las que podríamos llegar a Cristo gracias a los TRES CONSEJOS EVANGELICOS: obediencia, pobreza y castidad.

 

Dios lo que quiere es la Salvación de todos los hombres, y que lleguemos al conocimiento de Dios. "Sólo conozco lo que amo, sólo amo lo que conozco" San Agustín.

 

Jesús, que es Dios,  se hace hombre, y se humilla y muere en la cruz, para salvarnos.

 

Finalmente terminó explicando cómo la Santísima Virgen María es el modelo de la Iglesia, ya que se abrió totalmente al Espíritu Santo, y llevó a Jesús no sólo en su vientre, sino también en el corazón, que es donde nosotros lo debemos llevar, pero para ello es necesario que al igual que María, nos abramos totalmente al Dios.

 

Posteriormente a las 12 horas tuvimos la EXPOSICIÓN  en la Capilla donde alabamos al Santísimo Sacramento del Altar, y meditamos las ideas escuchadas ante el Señor sacramentado para llevarlas a nuestra vida, mientras nuestros sacerdotes: D. Rubén Ávila , D. José María SánchezD. Jesús Zapata y nuestro Padre Fundador D. Ramón Garrido estuvieron atendiendo a todos los que se acercaron a recibir el sacramento del Perdón.

 

A las 13 horas comenzó la segunda plática sobre la INDULGENCIA y el AÑO JUBILAR JOSEFINO proclamado por el Papa Francisco el pasado 8 de diciembre de 2020 por el plazo de un año, e igualmente  a cargo del joven presbítero, nuestro hermano D. Rubén, que nos explicó cómo el pecado nos corta la relación con Dios, y nos corta la relación con los hombres, es un como un “clavo” que se introduce en el corazón.  Con la confesión podemos sacar ese clavo, sin embargo queda el hueco, y  para quitar el hueco está la indulgencia, que sería una remisión total - plenaria- o parcial de los pecados, y se puede realizar en años jubilares ordinarios - Año 2000- y el próximo año 2025 ó extraordinarios, como el Josefino que ha instituido el Papa Francisco, en honor a la figura de San José - Protector de la Iglesia Universal y de Nuestra Asociación-  custodio de la Santísima Virgen María y del Jesucristo, y por tanto conforme al Canon 992, es muy fácil obtener la indulgencia plenaria, simplemente meditando 30 minutos sobre la figura de San José, la recepción de la confesión, rezo del Credo, pedir por las intenciones del Santo Padre, la peregrinación a un lugar Josefino y/o rezo del Rosario en Familia…, y que la podemos aplicar para nosotros o para otras personas.

 

Finalmente expresó que la Salvación es para todos, y que debemos vivir en comunidad, en nuestra familia, en nuestra Parroquia así como en Providentia, para que nadie se quede sin la indulgencia.