en la solemnidad de san josé


Este 19 de marzo, gran día del Patriarca San José, amaneció soleado lo que nos permitió disfrutar de las actividades programadas en el Poniente almeriense. Empezamos con la visita a la ciudad de El Ejido donde el obispo coadjutor, D. Antonio Gómez Cantero fue recibido por el alcalde, D. Francisco Góngora a las puertas del Consistorio ejidense. Durante la visita a las instalaciones del Ayuntamiento, pudo conocer algunos aspectos sobre la realidad del municipio, además de intercambiar unas palabras con los portavoces de las diferentes formaciones políticas.

 

Continuó la mañana con la visita a la empresa Nature Choice SAT la cual produce, comercializa y distribuye productos hortofrutícolas almerienses. D. Antonio Gómez pudo conocer de primera mano el trabajo que desempeñan multitud de trabajadores en este tipo de instalaciones, así como, los productos comercializados. En un momento de la visita se ofreció a los visitantes la cata de uno de los productos.

 

Una realidad que caracteriza a la zona del Poniente es la multiculturalidad por lo que era imprescindible la visita de D. Antonio Gómez a una de las poblaciones donde conviven personas de diferentes razas y nacionalidades: Las Norias de Daza, donde está ubicado el Centro de Acogida y Educación “Bantabá” promovido por las Religiosas del Sagrado Corazón. Durante la visita pudo conocer la labor que desarrollan las religiosas para la integración de la población inmigrante entre las que destaca la impartición de clases de español. También se visionó un video en el que migrantes del Magreb, África Subsahariana, Rumanía y de otras provincias de España que conviven en Las Norias expresaban su situación. Próxima al centro Batabá está ubicada la carnicería El Cautivo cuyas propietarias, miembros de la Asociación Providentia, recibieron con gran emoción la visita del obispo coadjutor.

 

Mientras en la capital y por imprevistos de última hora no se pudo inaugurar el monumento en el Parque de las Familias, como estaba programado, pero sí pudimos bendecir una nueva imagen de San José en el barrio obrero de la plaza de toros, más concretamente en la Capilla de la Virgen del Rosario dentro de la Parroquia de San Ildefonso.

 

Allí nos esperaba el párroco, junto al hermano mayor de la Hermandad de la Macarena y otros miembros de la hermandad, al que acompañaban y un pequeño grupo de parroquianos. En una ceremonia sencilla, el Obispo D. Adolfo González Montes, que bendijo la imagen, hizo breve comentario sobre las cualidades de San José y al terminar fue D. Antonio el que algo emocionado agradeció al señor obispo y a Providentia, la imagen de San José que allí se bendijo.

 

Posteriormente se trasladó hasta la capilla de la Virgen del Rosario donde permanecerá visible a la devoción de todos los almerienses. En dicha capilla, el hermano Mayor hizo entrega a don Adolfo y al presidente de Providentia de una réplica del broche "mariquilla" que luce la Virgen, como recuerdo de dicha bendición.

 

 

Por la tarde, ya en la Catedral tuvo lugar la Eucaristía de la Solemnidad de San José presida por nuestro obispo D. Adolfo y concelebrada por el obispo coadjutor D. Antonio y un nutrido grupo de sacerdotes. Antes de la homilía tuvo lugar la lectura de los dos documentos, el Decreto Episcopal y la confirmación del Decreto por parte de la Congregación para el Culto Divino, que certifican la proclamación de San José como patrono y custodio de la provincia almeriense. A partir de ese momento los agradecimientos a todos desde el Vaticano hasta todos los miles de almerienses que enviaron su adhesión a esta proclamación estuvieron en el ambiente de la Catedral. La eucaristía fue acompañada por la Coral Virgen del Mar que ayudó a dar más solemnidad a esta proclamación.

 

 

Desde Providentia ¡GRACIAS A TODOS!