De fuerte aldabonazo y puesta al día podemos calificar la convivencia de inicio de curso que tuvimos el fin de semana pasado en la Casa de Espiritualidad los miembros de Providentia.
Mas de 100 personas se reunían la mañana del sábado donde se concentraban los dos platos fuertes.
Y así, a las 10:00 hrs. de la mañana tomaba la palabra el Prior del Valle de los Caídos para hablarnos sobre “la Iglesia en la sociedad actual” donde comentó toda la problemática actual contra la Iglesia, haciendo mención especial en los escándalos sexuales, su importancia, su magnificación por parte de los medios de comunicación, hay muchísimos más sacerdotes santos que no aparecen ni se mencionan en dichos medios. Profundizando en estos casos, intentando buscar la raíz del problema en una permisividad o buenismo con ciertas conductas que deberían haberse detectado y desactivado en el proceso de seminario de muchos sacerdotes y que no fueron contrastadas o avisadas a tiempo.
Por su parte Monseñor Sebastián, hizo una radiografía clara de nuestra Iglesia actual donde los jóvenes son bastante escasos en nuestras eucaristías, invitándonos a buscar una forma nueva de llegar a ellos ofreciendo la salvación de Cristo ante los problemas de su realidad, de su entorno. Y en ello debemos ponernos manos a la obra, mediante la oración, cosa que también pidió D. Santiago en su charla, junto con una coherencia de vida que atraiga a los que buscan la verdad.
Tras la primera charla de la tarde sobre la Virgen y los santos a cargo de D. Ramón un nutrido grupo de miembros de Alcalá nos ayudó a entrar en un clima de oración con el rezo meditado del Santo Rosario y a buena fe que lo consiguieron.
Mario nuestro seminarista cerraba el día con una charla sobre la espiritualidad de nuestros santos protectores, Santa Teresa y San Juan de Ávila. Desde su, quizá corta en el tiempo, pero profunda experiencia fue desgranando el gusto por Dios que sentían estos santos y cómo porfiaban por servirle a pesar de las contrariedades. Fue un impulso joven y fresco que se unía a los ecos de los anteriores conferenciantes dando unidad a todo el día bajo el lema de la convivencia: “En tiempos recios, amigos fuertes de Dios”.
Por la noche tuvimos el testimonio de la hermana Priti, de la congregación Hijas de San Pablo, que es natural de la India y nos mostró la realidad de persecución del cristianismo en aquella tierra que hoy en día es cuna de mártires.
El domingo tuvo lugar la exposición del contenido de la Exhortación Apostólica Gaudate et Exultate del Papa Francisco, por parte de D. Ramón que insistió en su utilidad y su enseñanza para cada momento de nuestra vida.
Y a las 12:00 comenzaba la Eucaristía en las Esclavas durante la cual ocho nuevos miembros de Providentia fueron acogidos en la institución.
Fue un momento gozoso para ellos, pero también para todos nosotros al ver como Dios sigue bendiciendo este carisma.